quarta-feira, 16 de fevereiro de 2011

CONTROL DE CALIDAD

Uno de los errores más frecuentes cometidos por los recicladores es la falta de calidad de sus productos.

Hay una idea errónea de que un producto por ser reciclado, no necesita tener calidad. Sabemos que sin la calidad los productos no tienen buen precio de mercado, y por lo tanto ofrecen pocas ganancias.

Para salir de este régimen: de producir "porquerías" y ser obligado a vender barato, aquí hay algunos consejos básicos sobre cómo crear un control de calidad y de fabricación de productos con buena aceptación en el mercado.

1. Uniformidad: recicladores siempre pecan en este tema. A menudo pueden producir buenos productos, pero no continuamente. Las grandes empresas necesitan confiabilidad en las líneas de producción, por eso suelen elegir los productos vírgenes cuando podrían reducir los costos mediante el uso de productos reciclados.

Decir que un producto es de calidad, significa que sigue una norma de calidad, y esta sujeto a las reglas de esa norma que puede ser sectorial (echa por negociaciones entre fabricantes y proveedores) o nacional.

Entonces el primer paso es crear normas de calidad dentro de su empresa. Reglas simples, que especifican alguna característica que debe tener su producto.

Como ejemplo, vamos a trabajar con el color:

Si desea mantener un color estándar de su producto tiene que aprender un poco de preparación.

La formulación es la "receta de la torta". Quiero decir, son las cantidades de cada material que se mezclan para producir su producto.

Como ejemplo, vamos a trabajar con dos productos que yo hacía en una empresa recicladora de PVC. Tamarindo AL-75 y AL-90-Pr.

Formulación del:
       AL – 75 Tamarindo                                      AL – 90 Pr
Sintético blanco ---------- 75%                 sintético ------------------- 68%
CaCO3 ------------------ 15%                   CaCO3 --------------------10%
DOP --------------------- 5%                     DOP ------------------------5%
Pigmento ----------------- 4,5%                 negro de humo -------------- 1,5%
estearina ------------------ 0,5%                 estearina -------------------- 0,5%
-                                                             Laminado ---------------- 15%

Con la fórmula en porcentaje, se hacían las "recetas de la torta", conforme a lo solicitado, teniendo en cuenta que el mezclador sólo podía mezclar hasta 150 kg cada vez, y el sintético era colocado en bolsas de rafia y estandarizado a 15 Kg.

Por ejemplo, si la solicitud fue de 3.000 kg de AL - 75 Tamarindo, el operador consultaba en una carpeta la siguiente receta:

Mezcla para 140 kg de AL - 75 Tamarindo
• Sintético blanco ------------- 7 sacos com 15 Kg
• CaCO3 ---------------------- 21 Kg
• DOP ------------------------ 7 Kg
• Pigmento -------------------- 6,3 Kg
• estearina --------------------- 700 g

El razonamiento era el siguiente: el peso máximo en el mezclador es de 150 Kg.


150Kg --------------------- 100%

X ------------------------75%

X = 112,5, ya que cada bolsa contiene 15 kg 112,5 / 15 = 7,5


Para no dividir sacos al medio, usábamos 7 (siete) bolsas en la receta. Siete bolsas corresponden a 105 kg

105 Kg ----------------------75%

X ------------------------100%              X = 140Kg


Encontrado el peso total, el resto es fácil.

CaCO3
100% ----------------- 140 Kg

15% ------------------- X                      X = 21Kg


DOP
100% ---------------140 Kg

5% -----------------X                           X = 7Kg


pigmento
100% ------------------140 Kg

4,5% ------------------X                       X = 6,3Kg


estiarina
100% -----------------140 Kg

0,5% ------------------X                     X = 700g

Entonces tenía que hacer 22 mezclas que daban un total de 3.080Kg.
Por lo tanto, se garantiza que el producto salga siempre del mismo color, independientemente de la cantidad a producir.
También garantiza las propiedades mecánicas, ya que el 75 del nombre del producto se refiere a la dureza del material (75 dureza Shore), y como siempre se mezclaban las mismas cosas en las mismas proporciones, el producto salía siempre muy cerca de la dureza 75.

Estos productos fueron destinados a la fabricación de suelas de zapatos. En la producción de un año nunca hubo una reclamación porque los productos, a pesar de ser reciclados, siempre mantenían las mismas características (tenían calidad).

Fabricar productos homogéneos es el primer paso para mantenerse en el mercado, el segundo es visitar clientes y hacer que los productos se adapten a las necesidades de estés. Esto las grandes empresas difícilmente consiguen. Mas las pequeñas, por tener una cadena productiva bien menor, pueden con una sola persona, atender los clientes e modificar los procesos de producción.


Trazabilidad:

Una gran herramienta para mejorar la calidad de los productos es establecer un sistema de rastreo de ellos. Así, uno puede sacar conclusiones del comportamiento de los procesos cuando surgen defectos. Para lograr la trazabilidad es necesario separar los productos después de su fabricación y anotar en un formulario los datos de los procesos de fabricación.

El error más grande que casi la mayoría de los recicladores comete esta en llenar de materiales que se compran, el patio de la empresa. Estos son apilados en grandes montones, de los cuales los funcionarios retiran los materiales para alimentar los molinos. Los camiones van al mismo tiempo descargando materiales nuevos en las mismas pilas. Por lo tanto, generan numerosos problemas para la producción, ya que nunca se sabe a ciencia cierta qué fue lo que causó el defecto, si era el problema con el equipamiento o con la materia prima. En estas empresas las "especulaciones" prevalecen, no la razón. Pero si los materiales son separados por lotes será mucho más fácil de sacar conclusiones y encontrar la causa real del problema. Por otra parte, es común al hacer un producto sólo se saber si es bueno o malo días más tarde, cuando se utiliza por su cliente.

Cuando un cliente se queja sobre su producto, teniendo la historia de su fabricación, pode se saber cuál fue la materia prima utilizada, y verificar cual es la causa de los defectos. Sin embargo, si usted utiliza diversos materiales de distintos proveedores, todos mezclados entre sí, el defecto será enmascarado, apareciendo y desapareciendo al azar, sin que se pueda encontrar una explicación. Esto resultará en un desgaste innecesario entre usted y su cliente. Corriendo el riesgo de perderlo.

Nenhum comentário:

Postar um comentário