sábado, 5 de fevereiro de 2011

RECICLAJE DE PLASTICOS

¿Que es reciclaje de plásticos?

El conjunto de técnicas que trata de aprovechar los residuos industriales a través de la recolección, separación, limpieza y reprocesamiento de ellos para convertirlos en nuevos productos (productos similares o diferentes de los de origen) se llama: reciclaje.

El término "reciclaje" surgió en los años 70 después de la primera crisis del petróleo y adquirió grande importancia junto con la preocupación por el medio ambiente. Y ahora, se trata con cuidado, se convirtió en importancia estratégica.

Las industrias de reciclaje son llamadas de secundarias porque procesan materia prima de recuperación. En la mayoría de los casos, el producto reciclado es completamente diferente del inicial.

Los plásticos se dividen en dos categorías.

Termoestables:
Son polímeros que, una vez procesados ya no puede sufrir más ciclos de procesamiento, ya que no se fusionan, lo que impide nuevo moldeo. Ejemplos: la baquelita, poliuretano (PU), acetato de vinilo de etileno (EVA), poliésteres, resinas fenólicas, etc.

Termoplásticos:
Se utilizan con frecuencia, ya que puede ser reprocesado en varias ocasiones por el mismo, o otro, proceso de transformación. Cuando se calientan a la temperatura adecuada, se ablandan y estos plásticos pueden ser reprocesados.
Ejemplos: polietileno de baja densidad (PEBD), polietileno de alta densidad (PEAD), cloruro de polivinilo (PVC), poliestireno (PS), polipropileno (PP), polietileno tereftalato (PET), etc.

Identificación de los plásticos:


La recogida selectiva:

Sistema de recogida selectiva es la recogida de materiales reciclables como papel, plásticos, vidrio, metales y compuestos orgánicos, previamente separados en la origen. Estos materiales se venden a las industrias recicladoras o a los chatarreros.

Los cuatro métodos principales de la recogida selectiva son: en casa, en los puestos de entrega voluntaria en las estaciones de intercambio y por medio de los pepenadores.

La recogida selectiva domiciliar se asemeja al método clásico de la recolección de basura normal. Sin embargo, los vehículos de recogida procuran las residencias en determinados días y horas que no coinciden con la recolección normal.

La recogida en EEV - Estaciones de entrega voluntaria o LEV - Local de entrega voluntaria suele utilizar "contenedores" o pequeños depósitos colocados en lugares fijos, donde los ciudadanos de forma espontánea, colocan los materiales reciclables.

El método de recogida selectiva en las estaciones de cambio se basa en el intercambio de material entregado por cualquier bien o beneficio.

El éxito de la recogida selectiva está directamente relacionado con las inversiones para la sensibilización y concienciación del público. Normalmente, la mayor participación voluntaria en programas de recogida selectiva, menor será su costo de administración. No se puede olvidar la existencia de un mercado de materiales reciclables.
         Contenedores:

Los contenedores son universalmente estandarizados de la siguiente manera:
-Azul: para papel y cartón
-Amarillo: metales
-Verde: gafas
-Rojo: Plástico
-Gris: Los residuos orgánicos

Nenhum comentário:

Postar um comentário